miércoles, 4 de noviembre de 2009

La madre de Chicho

PEPITA SERRADOR


Pepita Serrador y su hijo Chicho de niñ
Cuando redactamos biografías de Narciso Ibáñez Menta o de Narciso Ibáñez Serrador siempre mencionamos a Pepita Serrador, esposa del primero, aunque sólo por algunos años, y madre del segundo. En Valencia hay una calle con su nombre. Vivió 51 años, yéndose prematuramente a causa de un cáncer. Resulta curioso una disputa que tuve con mi amigo Narciso Ibáñez Menta acerca su carrera cinematográfica porque me aseguraba que Pepita nunca hizo cine, pero no es verdad. Hizo algunas películas, pero fue en el teatro donde obtuvo mayores éxitos como Enseñar a un sinvergüenza, escrita y coprotagonizada por su hijo Chicho.
Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Serrador en la obra "Enseñar a un sinvergüenza"

============================================


Pepita Serrador (Josefina Serrador Marí) (Buenos Aires, 2 de marzo 1913 - Madrid, 24 de mayo 1964), actriz argentina. Hija de padre catalán, Esteban Serrador, y madre valenciana, Josefina Marí (Marín).
En Buenos Aires se casó en 1934 con el actor español Narciso Ibáñez Menta, con el que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, director de programas de televisión. En cuanto a su vida personal y familiar, en 1940 se separa. Hermana de los actores Esteban, Teresa y Juan Serrador. También tuvo otra hermana, Nora. Es tía del también actor Pastor Serrador.


Tu marido nos engaña (1960)
Todo el año es navidad
(1960)
La Muralla
(1958)
Muchachas en vacaciones
(1958)

Cinco rostros de mujer (1947)
Oro en la mano (1943)
Punto negro
(1943)
La novia de los forasteros
(1942)
Los chicos crecen
(1942)
El camino de las llamas
(1942)
Embrujo
(1941)
Amor
(1940)
La luz de un fósforo
(1940)
Muchachas que estudian
(1939)
Una mujer de la calle
(1939)
Frente a la vida
(1939)
Mujeres que trabajan
(1938)
La trepadora
(1928)


Narciso Ibáñez Serrador y su madre Pepita Serrador



3 comentarios:

  1. Querido Salvador:
    gracias por esta parte de tu blog dedicado a Pepita. Te comento que la fecha de nacimiento es 2 de marzo, esta información fue corroborada -ante mi pregunta- por la secretaria de Chicho Serrador, incluso en el cementerio donde están sus restos, "San josé" de Granada. También, en la revista "Cine Argentino" del mes de marzo de 1939, publicaron un almanaque y en el casillero del 2 de marzo está la foto de Pepita. Te doy toda esta explicación para que veas que la información es fidedigna.
    Un abrazo
    Graciela

    ResponderEliminar
  2. Hola, Salvador:
    pienso que Narciso I. Menta, habrá querido decir que nunca hizo cine en España, no creo que se le haya pasado todo lo que filmó en Buenos Aires, Argentina, inclusive cuando aún estaban casados.
    Insisto, creo que se habrá referido a su actuación en España.
    Cariños
    Graciela

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu precisión. Ya sabrás que Narciso era muy amigo mío durante mucho tiempo y nos teníamos mucho aprecio. Pero a veces tenía algunas lagunas de memoria lo que es normal cuando alcanzas cierta edad.
    Una vez me dijo que Buster Keaton se arruinó y que sólo había rodado una película sonora, insistió e insistió. Años después publiqué el libro sobre Buster con un centenar de películas habladas comentadas una a una. Y se calló evidentemente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...